Aquí tenéis los poemas finalizados:
Poema 1:

Con la ilusión que desprenden los nuevos proyectos y secundados por aproximadamente ochenta participantes, se estrenaba el ciclo de actividades que la asociación Reunart presentará a los compañeros de la comunidad universitaria en el presente curso 2010/2011.

AR&PA es la Bienal de la Restauración y la Gestión del Patrimonio que se ha celebrado del 11 al 14 de Noviembre en Valladolid, bajo el epígrafe de Economía del Patrimonio Cultural.
La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA tiene dos vertientes, una más profesional y otra orientada a un público general (en especial con el programa AR&PA en Familia). Se organiza en cinco secciones: Feria de la Restauración del Arte y del Patrimonio, Congreso Internacional, Jornadas Técnicas de análisis y evaluación de intervenciones sobre el Patrimonio Cultural, Premios AR&PA de Restauración y AR&PA Innovación.
La Feria Bienal sirve como encuentro entre los profesionales y las instituciones dedicadas a la gestión, conservación y restauración del patrimonio cultural, además de permitir a las personas interesadas informarse acerca de las actividades que rodean el patrimonio. Es un encuentro multidisciplinar, que reúne a profesionales de la protección, de la restauración, de la difusión, etc., todos bajo el prisma del patrimonio cultural.
El Congreso Científico, en la edición de 2010, llevó por título “Economía del Patrimonio Cultural” y versó sobre la capacidad de la Cultura para generar riqueza, teniendo en cuenta la situación económica actual en un ámbito global. Dentro del Congreso cabe destacar las ponencias y las mesas redondas.
Las Jornadas y Presentaciones Técnicas son la parte más atractiva de la feria para el público no profesional, ya que incluyen expositores de escuelas, talleres e instituciones que muestran un ejemplo de sus actividades en torno al patrimonio.
En esta edición se comentó que el número de expositores en esta línea fue menor que en ediciones anteriores. Personalmente pienso que estas actividades son un buen punto de enganche para atraer a todas aquellas personas que llegan a la feria.
Los Premios son un reconocimiento a las obras de restauración del patrimonio dividido en tres ámbitos (regional, nacional e internacional) a los que se añade una última clasificación de los premios de carácter honorífico.
AR&PA Innovación es un programa que se incorporó en las últimas ediciones de la Bienal, con un objetivo claro y definido, dar a conocer a los investigadores y otorgar la capacidad de que contacten con futuros usuarios para ofrecerles sus servicios.
Desde mi punto de vista es una muy buena iniciativa, pero cuya duración se vuelve en su contra, es decir, este programa no estuvo activo los cuatro días que duró la Bienal, sino que mostró sus productos en las primeras jornadas, dejando, posteriormente, esa parte del recinto ferial vacío y con una sensación de abandono frente a las innovaciones en cuanto al patrimonio.
La Bienal AR&PA 2010 ha sido calificada de “éxito desde múltiples vertientes” por la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro. Con 30.000 visitantes se han cumplido las expectativas y se anuncia que la próxima edición en 2012 tratará sobre “La innovación al servicio del Patrimonio”.
Oí no hace mucho tiempo a una joven artista decir que la gente que pensaba que su arte lo podía hacer su hijo debía intentar que éso que hace su hijo lo comprara una galería. No sé qué sentencia me parece más reprobable. Que una persona probablemente no formada en arte piense que un cuadro de Mondrian lo puede hacer su hijo no es algo que comparta, pero que una chica que se dedica a ello declare que su arte es tal por el hecho de que “se lo compran”, me parece tanto o más reprochable.
