miércoles, 24 de noviembre de 2010

KRZYSZTOF KIESLOWSKI en Filosofía y Letras

El colectivo "Los jueves de las letras", con el apoyo de SEMINCI y el patrocinio de la Cátedra de Cinematografía de la UVa, abordan esta semana del lunes 22 de noviembre al viernes 26, a las 20:00 horas y en el Aula Magna Lope de Rueda, la serie íntegra del “Decálogo” del destacado director internacional Krzysztof Kieslowski.

Sin duda, una gran ocasión para acercarse a la obra de este maestro simbólico polaco para aquellos que desconozcan sus más afamados films como su trilogía “Tres Colores” o “La doble vida de Verónica” (1991) o, quizás, para quienes sí les apasione su cine y puedan abordar más profundamente sus constantes reflexiones sobre la condición humana.

Su incursión en el cine comenzó con el género documental, ya que durante la década de 1950 surgieron dos corrientes cinematográficas en Polonia:, la “escuela polaca” (1956 – 1961) y el cine de “ansiedad moral” (1957 – 1961). Este último movimiento se desarrolló a partir de los documentales polacos que mostraban la cruda realidad social.Su carrera dio un cambio drástico con la emisión para la televisión polaca de la miniserie “Decálogo”, que le otorgó un gran reconocimiento; se se consideró a estos mediometrajes como una obra maestra. Su legado continuaría luego con “Azul” (1993), “Blanco” y “Rojo” (1994).

La decisión de realizar una versión cinematográfica sobre los mandamientos de la iglesia católica fue del escritor Krzystof Piesiewics, quien compuso el guión de las diez historias. Kieslowski relata las razones por las que se determinaron para realizar “Decálogo”:

…[la idea de Piesiewics era hacer] un intento para regresar a los valores fundamentales destruidos por el comunismo …

[por la misma razón que estuve interesado en los valores de libertad, igualdad y fraternidad para hacer la trilogía es] que yo estaba interesado en el Decálogo.

En diez frases, los diez mandamientos expresan lo esencial de la vida. Así es como se fraguó el inicio de una reflexión acerca de los valores de estas diez premisas, susceptibles a las interpretaciones más personales del espectador, que queda embaucado en la introspecciones. Se trata de diez films en torno al existencialismo, el sentido de la vida, sobre nuestras emociones, miedos y obsesiones representadas por personajes sobre los que intermedia una figura secundaria que enlaza todos los capítulos. La ambientación ofrece una atmósfera lírica provocada por la obsesión de Kieslowski en la imagen plástica, secundada también por los directores de fotografía Wieslaw Zdort y Edward Klosinski, capaces de conjugar imágenes dulces con un fuerte sentido emotivo que constantemente nos hace recapacitar.


Viernes 22:
Soy el Señor, tu Dios
No invocarás el nombre de Dios en vano

Martes 23:
Santificarás las fiestas
Honrarás a tus padres

Miércoles 24:
No matarás
No amarás

Jueves 25:
No robarás
No mentirás

Viernes 26:
No desearás a la mujer de tu prójimo
No codiciarás los bienes ajenos



- Después de muerto, ¿qué nos queda?.
- Lo más bonito, su recuerdo.


3 comentarios:

  1. Kieslowski previsto inicialmente los 10 episodios del Decálogo para ser vistos juntos en la Televisión Polaca. Al final, un episodio fue transmitido todos los domingos y Kieslowski consideró que las conexiones entre los episodios sufridos como consecuencia de ello.

    ResponderEliminar
  2. Una buena escusa para ver un cine diferente y con mucha calidad. Es una lástima que no se aprovechen estas oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. Como te dije el viernes, tomo nota!! En cuanto pueda veré algo de él!!
    Marta

    ResponderEliminar