viernes, 12 de noviembre de 2010

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Siguiendo la consigna de Hitchcock, muchos interesados pudieron saborear nuevos conocimientos del séptimo arte. Días anteriores a la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras recibió nuevamente la visita de Javier Ocaña Barranco, escritor, crítico y pedagogo cinematográfico, dispuesto a impartir el II ciclo “¿Cómo aprender a ver el cine?”.

El curso estuvo destinado a estudiantes universitarios y profesores de carreras vinculadas con la materia, así como profesionales, aficionados o interesados relacionados en el ámbito cinematográfico o los medios de comunicación, para que se beneficien de los contenidos por sus intereses respectivos.

Así pues, tras la notable expectación que creó el primer ciclo, “El Cine. Lenguaje y géneros. ¿Cómo aprender a ver el cine?”, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid en cooperación con el Área de Extensión y Cultura y con la colaboración de SEMINCI, decretaró éste segundo curso que obtuvo un extraordinario éxito, manifestado en la liquidación de las plazas el mismo día de la apertura de inscripción.

Al amparo de Howard Hawks (Tengo diez mandamientos. Los primeros nueve dicen: ¡No debes aburrir!), Javier Ocaña planteó una semana cinéfila lo más amena posible, con una docencia predominantemente visual, con secuencias referidas a la materia del curso “Movimientos, estilos y revoluciones” tales como el expresionismo alemán (Robert Wiene, Fritz Lang, Murnau…), el surrealismo (Luis Buñuel, David Lynch, Bill Plymton…), neorrealismo italiano (Visconti, De Sica, Rossellini, De Santis, Fellini, Monicelli…), la Nouvelle Vague (Godard, Chabrol, Resnais, Truffaut, Rohmer…), el Free Cinema británico (Tony Richarson, Karel Reisz, Lindsay Anderson…), el Nuevo Cine Español (Mario Camus, Patino, Picazo, Saura, Erice…) y aquellos directores que trabajarán en el Nuevo Hollywood, seccionados en dos generaciones, la generación de la televisión (Sydney Pollack, Frankenheimer, Roy Hill, Pakula, Delbert Mann, Schaffner…), y la generación de los setenta (Scorsese, Coppola, Spielberg, Hal Ashby, George Lukas, Bodganovich…)

También, los asistentes realizaron un ensayo, previa visualización de un film. El ejercicio se ajustó a “Midnight Cowboy” (1969) de John Schlesinger, que clausuró el curso.

En conclusión, la positiva respuesta de los matriculados y la general satisfacción permiten quede garantizada la continuidad del ciclo con un tercer curso impartido por Javier Ocaña, que seguramente nos sorprenda con una nueva temática.

Apuesto que, quizás, nos descubra que, tras la demoledora frase de Bardem sobre la situación del cine español de los cincuenta/sesenta: (Políticamente ineficaz, socialmente falso, estéticamente nulo, intelectualmente ínfimo e industrialmente raquítico, palabras que parecen estancadas en la historia), existe un excelente cine español que merece la pena atesorar.

3 comentarios:

  1. A pesar de los problemas con el aula, lo calificaría como exquisito.
    No entiendo como para un curso con esta afluencia de público y nivel, no pueden habilitar un aula en mejores condiciones. Esperemos que para la siguiente edición se tomen medidas.
    Supongo que ya lo sabréis, pero a finales de este mes Javier Ocaña estará en el campus de Palencia con un curso de cine y deporte.

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  2. Me encanta este hombre, es la caña ocaña!

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  3. he de decir que para el número de horas del curso, nunca se me ha hecho nada tan ameno

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