sábado, 13 de noviembre de 2010

Eso lo hace mi hijo

Oí no hace mucho tiempo a una joven artista decir que la gente que pensaba que su arte lo podía hacer su hijo debía intentar que éso que hace su hijo lo comprara una galería. No sé qué sentencia me parece más reprobable. Que una persona probablemente no formada en arte piense que un cuadro de Mondrian lo puede hacer su hijo no es algo que comparta, pero que una chica que se dedica a ello declare que su arte es tal por el hecho de que “se lo compran”, me parece tanto o más reprochable.

Esto me hace pensar lo que la gente puede considerar arte, y no lo hago sin algo de espanto. ¿Qué es arte? Es una pregunta a la que nadie ha sabido responder. Algunos, la mayoría, dirán que arte es lo bello, sin embargo no creo que Munch concibiera como bello lo que representaba en su archifamoso El Grito. Otros dirán que el arte es el modo que tiene un artista para expresar sus ideas, sentimientos… No sé hasta qué punto un escultor del siglo XVII hacia un retablo expresando sus sentimientos y no tanto se atenía a un contrato que su mecenas le había impuesto. Todos hemos estado ante un cuadro, pongamos un ejemplo claro, Las Meninas y hemos visto a alguien acercarse a escasos centímetros del cuadro y decir, “¡que mérito tiene, que trabajo, que detalle… tuvo que tardar en hacerlo años!”. Hace siglos que dejo de pagarse una obra de arte por tiempo, material y esfuerzo realizado en su factura. Tampoco creo que Lucio Fontana tardara demasiado tiempo en rajar un lienzo por la mitad y crear una de sus geniales obras de arte.

Yo no sé responder a esa pregunta, mi intención es abrir un campo de reflexión. No sabría como argumentar de forma concluyente y sin fisuras por qué lo que considero arte lo considero como tal, pero sí que tengo claro que el David de Miguel Ángel no es arte porque sea bello, ni porque exprese ningún sentimiento, ni porque fuera muy costosa su ejecución, pero mucho menos defiendo que sea una genialidad artística porque alguien decidiera exponerlo; seguiría siendo la misma genialidad si nunca se hubiese hecho pública su existencia.

10 comentarios:

  1. Yo creo que arte es aquello que genera una emoción, una reacción, o un sentimiento, en las personas que se paran y lo observan.
    No tiene porque ser bello, ni elaborado, incluso algo realmente grotesco puede ser una verdadera obra de arte.
    =)

    ResponderEliminar
  2. ¿Todo lo que genera una emoción o una reacción aunque sea realmente grotesco puede ser arte?
    Según tu respuesta todo ello puede ser arte, pero por ejemplo:

    http://equinoxio.org/estancias/un-artista-deja-morir-a-un-perro-en-una-exposicion-1979/

    Se cuenta como un artista "reconocido" dejó morir de hambre a un perro callejero el cual era el protagonista de su exposición. ¿Es arte? ¿es una locura? ¿es un maltratador?

    ResponderEliminar
  3. jeje, cada cierto resurge el tema. ¡Informensé! Habacuc no dejó morir al perro, Habacuc no maltrató al perro. Lean un poquito más que las cadenas de correos electrónicos

    ResponderEliminar
  4. Al hilo de la conversación os "copio y pego" unas declaraciones del susodicho.

    Habacuc dijo ayer que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.

    “Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó .

    Incluso agregó: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.

    Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.

    ¿Por qué no usó otro medio de expresión? “Recojo lo que miro... El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.


    por cierto, que se chinche Victor que mi entrada tiene mas comentarios que la suya, a pesar que dice que la misteriosa Lada Cordelia escribe fatal!

    ResponderEliminar
  5. ¿Que es arte? me lleva a plantear la siguiente pregunta... el artista ¿nace o se hace?
    Una vez resolvamos ambas preguntas la historia del arte dejará de tener sentido.

    ResponderEliminar
  6. Yo considero arte, aquello que simpre que lo admiras, lo sientes, lo ves, lo tocas, te muestra sensaciones distintas.....en un dia determinado algo que te parecio, de lo mas sencillo y vulgar, hoy te puede parecer algo maravilloso....ese es el secreto del arte...poder tranformar las sensaciones, gustos, percepciones, estados de animo de quien lo observa y con ello a la vez....saber que aquello ...te ha dicho algo..que te ha calado por dentro.y a veces no sabes como ezpresarlo...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la pregunta de si el artista se hace o nace está totalmente sobrepasada. Es un tema que en la actualidad carece de interés. Un artista nace. Yo puedo aprender a bailar sevillanas, pero como no tenga duende, por mucho que sepa todos los pasos, la gracia la seguiré teniendo en el cu...ando yo era pequeñita.
    Por otro lado, no creo que la historia del arte deje de tener sentido. La historia del arte no es sólo la historia de los artistas, lo es también de las sociedades, ideas, acontecimientos históricos, particularidades geográficas, gusto por crear... de la humanidad entera, y mientras siga existiendo vida, imaginación y personas con ojos, oídos y cerebro habrá arte y por lo tanto, tendremos la suerte de poder seguir estudiando la historia de las creaciones humanas.

    ResponderEliminar
  8. solo tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con Maite, creo que no lo podia haber expresado mejor
    Lady Cordelia me encanta como escribes y tus ideas

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el arte es una forma de comunicación, un metalenguaje y que responde a la necesidad del ser humano de comunicarse utilizando medios que van mas allá del uso de las simples palabras. Incluso en la poesía, que se vale de estas palabras del lenguaje mas o menos cotidiano, se utilizan de formas menos convencionales y dotándolas de un ritmo y expresividad no presentes en la comunicación hablada o escrita habituales.

    Por lo tanto, todo lo que hace el artista siempre es arte; lo cual no quita, por supuesto, que todo el arte y todos los artistas sean iguales y que sus propuestas sean igual de válidas. Otra cosa bien distinta es que lo expresado por el artista cale igual en mas o menos personas, midiéndose de esta forma parte de su éxito social.

    Tampoco hay que confundir arte con artesanía, igual que no hay que confundir a un músico con un intérprete.

    El arte expresa, desde lo mas hondo del alma humana (para aquellos que crean en él) las necesidades, los anhelos, la misma experiencia vital del artista que lo hace. El arte va (o debería) mas allá de religiones, doctrinas políticas y de otro tipo, reflejando en una forma individual e interpretada por el autor, la inteligencia colectiva de la sociedad. Esto me lleva a considerar (y siempre lo he hecho así) que el artista es una suerte de medium que canaliza cuestiones y aspectos que flotan en una consciencia colectiva (de la que hablaba Jung)

    http://www.vaxdentro.com/agenda/exposiciones/1970-fotografia-colectivo-reunart-uva.html

    ResponderEliminar
  10. Y retomando esta interesante entrada del blog, la respuesta a la cuestión planteada por esa artista, de que no es arte lo que puede hacer su hijo pequeño, es simplemente, que lo que hace un niño, también es arte... mas puro, menos cargado de experiencias, pero arte al fin y al cabo.

    El problema de fondo, es que en esta sociedad actual que vivimos, el termino artista ha degenerado en una especie de título nobiliario, como si aquel que lo poseyera fuese a ser, de alguna, superior al resto de sus congéneres. En este sentido, el artista sabe que lo es, porque así lo siente... y no es algo que le viene dado por otras personas.

    Artista en definitiva, y aunque parezca evidente, es quien hace arte. Hay arte que llega, arte que expresa mas, arte que conecta con nuestra consciencia y arte que no lo hace. That's all! :)

    ResponderEliminar